sábado, 14 de febrero de 2009

Las conquistas de Sansón

.
"Sansón"
Pastor David Wilkerson

(RECUERTE)
-------------------------------------------------------------
Sansón representa los ministerios y ministros que gozan en el

poder del Espíritu Santo--¡pero que toman ligeramente el Espíritu de verdad!
-----------------------------------------------------------------------------

Sansón fue un hombre que estaba totalmente desprevenido para la crisis que sufrió su generación. l abusó sus dones y derrochó el poder que el Espíritu Santo le dio. Y yo creo que su fracaso y caída son una lección especial para la iglesia en estos últimos días.

Cuando Sansón nació, Israel estaba en la miseria, en cautiverio y aflicción, porque Hicieron, pues, los hijos de Israel lo malo ante los ojos de Jehová…(Jueces 3:7). Pero Dios levantó a Sansón para que fuera su libertador en ese tiempo de ruina y desesperación. Las Escrituras nos dicen: Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él… (13:25) a temprana edad. La palabra hebrea manifestarse aquí significa un remover regular o a menudo. En otras palabras, el Espíritu de Dios se movía continuamente en Sansón.

Ciertamente, Sansón fue llamado a ser un nazareo desde su nacimiento. La palabra nazareo significa separado, consagrado, abstenido". En pocas palabras, Sansón estaba predestinado a llevar una vida santa, separada--nunca cortarse el pelo, nunca tomar vino o cualquier bebida intoxicante, nunca acercarse a un cadáver, aunque fuera un familiar. Él estaba siendo separado para el uso del Espíritu Santo, y por lo tanto l debía ser un vaso consagrado.

Sabemos que el Espíritu Santo se movía sobre Sansón mucho antes de que l comenzara su ministerio a Israel. Mas sin embargo, ¿cómo se manifestaba el Espíritu sobre Sansón? Pedro nos dice: …sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:21). Cualquiera que fuera la manifestación física que ocurriera en el Antiguo Testamento, todas estaban acompañadas por el Espíritu de Dios hablando en y a través de la gente.

Mientras el Espíritu Santo se movía sobre Sansón, es seguro que el Espíritu le confirmaba la palabra que le había sido enseñada durante su niñez. El constante remover del Espíritu le recordaba a Sansón que el secreto de su poder estaba en su dependencia total en el Señor. Slo a través del Espíritu Santo se podía mantener separado y mantener sus ojos en su llamado.

En efecto, Dios nunca envía a un hombre a hacer una obra de poder sin antes enseñarle la forma en que el Espíritu obraría sobre él. Así que Sansón sabía muy bien que l tenía que mantenerse bajo la cubierta del Espíritu de verdad--manteniéndose consagrado y absteniéndose del mal--para así poder ministrar en el poder del Espíritu.

Mas sin embargo, sabemos que en la vida de Sansón existía una lujuria desenfrenada--una pasión abrumante por mujeres extrañas. Primero, tuvo una relación prohibida con una mujer de los filisteos, luego con una ramera en Gaza y finalmente con Dalila, la prostituta. Dicho en forma sencilla, Sansón tenía una terrible adicción al sexo.

Por supuesto que el Espíritu Santo estaba al tanto de la lujuria de Sansón. Y mientras el Espíritu se movía sobre Sansón, l le hacía saber la verdad que Pablo expresa en el Nuevo Testamento: …mas si por el Espíritu hacis morir las obras de la carne, viviris. (Romanos 8:13). El Espíritu de Dios siempre habla a las personas agobiadas por el pecado, instándoles: ¡Confía en mí! Te mostraré el camino a la victoria.

Sansón tenía acceso a todo el poder del Espíritu Santo para llevar una vida santa. Pero él ignoró la voz del Espíritu. Y l hizo esto su primera misión: Sansón… vio en Timnat a una mujer… y lo declaró a su padre y a su madre… me la tomis por mujer. (Jueces 14:1-2).

-------------------------------------------------------------
Sansón se atrevió a usar el poder del Espíritu Santo

sin someterse al Espíritu de verdad--y el resultado fue sólo teatro!
-------------------------------------------------------------------------------

Como Satanás, Sansón … y no ha permanecido en la verdad…(Juan 8:44). Y cualquiera que se atreva a usar el poder del Espíritu Santo sin su verdad terminará tan sólo haciendo teatro.

Cuando Sansón visitó a la ramera en Gaza, los de Gaza lo rodearon y esperaron para capturarlo. Entonces pas algo sobrenatural: Mas Sansón durmió hasta la medianoche, y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón. (Jueces 16:3).

¡Que hazaña de fuerza! Sin duda, el acto de Sansón fue una demostración de poder sobrenatural. Sin embargo, en verdad, no fue mas que teatro. Lo hizo ante una ciudad dormida de paganos despreocupados--sin obtener victoria, sin romper ataduras, ni liberación alcanzada. Mientras leía el pasaje, pens: ¿De qué se trata esto? ¿Cuál fue el propósito?

Hoy de igual manera, muchos llamados avivamientos son demostrados ante un mundo que se mantiene intacto y poco afectado por tales demostraciones. Verás, cada vez que el Espíritu de verdad no recibe preeminencia, toda exhibición de poder sobrenatural--señales, maravillas, manifestaciones--terminan siendo teatros vacíos.

Puedes preguntar: Pero, Hermano David--no crees en las manifestaciones del Espíritu Santo? Claro que sí. Pero si cualquier manifestación no está basada en el Espíritu de verdad, su poder no tiene provecho. ¡Sólo la verdad liberta las almas!

Piensa en lo poco que Sansón logró en su ministerio por todas sus demostraciones de poder sin un verdadero propósito: l mató un león con sus propias manos. Atrapó 300 zorras y ató sus colas. Quemó sembrados y viñas y olivares. Sin embargo, nadie fue liberado por ningunos de estos actos.

El hecho trágico de la vida de Sansón está claro: Él fracasó totalmente en su misión. Después de veinte años de su ministerio, Israel estaba en tan gran atadura como cuando Sansón comenzó.



.

1 comentario:

Prof. Israel Lima dijo...

O blog está lindo, pra glória de Deus!!!

Parabéns!!

Quando puder faça uma visita ao meu blog:

Pelo Corredor da Escola

http://pelocorredordaescola.blogspot.com

Israel Lima
São Paulo/SP
Brasil