jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista con Prof. Zoila Cevallos de Ecuador


Entrevista con Prof. Zoila Cevallos


De Guayaquil - Ecuador.

Zoila Cevallos

Blog Hablando con Dios

"Estimado hermano João Batista:

Le saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo esperando que Él derrame abundantes bendiciones sobre usted, su familia y el ministerio que le ha asignado dentro de la iglesia.

LEYE DE CULTOS
Con respecto a su pregunta, debo decirle que gracias a Dios nuestras leyes, hasta ahora, nos permiten actuar de manera libre en los cultos de las iglesias. No hay prohibición alguna para predicar la palabra.

DECLARACIÓN DE BIENES
Lo que sí está analizando el gobierno de nuestro país, es que los pastores de las iglesias rindan una declaración de bienes cada año, y estoy muy de acuerdo con esto, pues actualmente el evangelio está siendo muy utilizado por pseudo pastores para aprovecharse de la fe de los hermanos, y hay muchos "pastores" que son muy ricos, por no decir millonarios a costa de los hermanos de las iglesias. Todo esto se está dando por la famosa doctrina del "evangelio de la prosperidad" la misma que está confundiendo a los hermanos en la fé.


RELACIONES IGLESIA y GOBIERNO
En cuanto a las relaciones de la iglesia con el gobierno. Puedo decirle que hay un poco de tensión, porque precisamente estos pastores son los que se niegan a rendir cuentas pues esto implicaría un escándalo para sus formas de actuar dentro de sus iglesias. Pero esperemos en el Señor que haya una solución pacífica, sin que el evangelio se vea afectado.

PASTORES E MISSIONEROS INFLUYENTES
En cuanto a su última pregunta sobre el evangelista o misionero influyente en mi país... Tengo tres nombres de pastores porque conozco sus trayectorias.

PASTOR JOSÉ PUCHA
Como misionero, está el hermano José Pucha, quien trabaja en la provincia del Chimborazo predicando entre los pueblos indígenas. Cuando él llegó allí, no existía el evangelio, y él, como el apóstol Pablo, sufrió algunas persecusiones, incluso lo apedreaban, pero de todas ellas lo libró Dios. Incluso, el Señor le dió el don de la sanidad, para que en esos lugares Dios manifestase su poder y los indígenas creyesen en Él. Actualmente su iglesia es el centro de todas las demás acciones evangelísticas de esa región. Este pastor vive de una manera humilde y continúa sirviendo al Señor, a pesar de su avanzada edad.

PASTOR MIGUEL LECARO TOBAR
Como pastores, primero tengo el nombre de mi abuelo: Miguel Lecaro Tobar, quien fuera por muchos años la voz de un programa que se llamó "Alianza en Marcha". Él ha sido pastor del Templo Alianza de Guayaquil por más de 60 años, promotor de las misiones, y ha escrito muchos libros y folletos cristianos, tales como: Fue por Gracia, el Poder de la Perseverancia, etc. (no recuerdo todos porque son más de 30 publicaciones). Ha sido invitado dentro y fuera del país para predicar la Palabra en campañas evangelísticas.Actualmente sigue sirviendo en el Templo Alianza a pesar de su edad, y esperamos que continúe haciéndolo hasta que el Señor lo lleve a su presencia.

PASTOR ISIDORO CEVALLOS BASURTO
El otro pastor que considero muy importante para el mundo evangélico es mi padre el Dr. Isidoro Cevallos Basurto, pues mi padre a más de pastor, es evangelista (su especialidad es los cultos evangelísticos), y por más de 30 años ha sido profesor del Seminario Bíblico Alianza de la ciudad de Guayaquil. Por sus clases de Homilética y Hermenéutica han pasado infinidad de estudiantes que hoy son pastores en diferentes iglesias de todas las denominaciones evangélicas de nuestro país. Así, mi padre no sólo es predicador de la Palabra,sino que enseña a otros a elaborar sermones para que puedan llegar de una mejor manera a sus respectivas congregaciones.

Bueno hermano, espero haber podido responder a sus preguntas. Disculpe que haya mencionado a mi familia, pero en realidad, puedo dar fe del trabajo de mi padre y abuelo, no de los demás pastores. Además, que ellos son muy conocidos en el mundo evangélico de nuestro país; y al hermano Pucha lo conocí, cuando de pequeña visitaba a mi papá y nos contaba los testimonios de sus viajes y todo lo que padecía como predicador.

PREGUNTAS

1)Como é a liturgia do Culto/Serviço da Igreja onde sua família serve a Deus?

Bueno, con respecto a esta pregunta puedo decir con mucha pena, que la sana Liturgia en nuestro país se está perdiendo poco a poco. A muchos pastores les interesa tener salas llenas, pero no reparan si son o no convertidos los asistentes a las mismas. Montan shows en lugar de preparar verdadero cultos de alabanza y adoración a Dios. Buscan que los cultos sean atractivos a la gente, por esto incluyen música con ritmos del mundo y dicen que ya se santifica el ritmo por la letra…

Para mí, como músico consagrado a Dios tengo mucha tristeza pues los cultos en Ecuador están siguiendo los lineamientos de otros países y todo para captar gente y tener llenas sus salas.

Pero, gracias a Dios, que aún queda un remanente. Quedamos unas pocas iglesias en donde los pastores predican y defienden una Liturgia enfocada a honrar y glorificar el Santo Nombre de nuestro Dios, y entre esas iglesias está la Iglesia del Dios Viviente que es la congregación donde mi padre es pastor y junto a mi madre y hermana, somos el apoyo que él necesita para apacentar las ovejas que un día el Señor le encargó.

2) Quem são os cantores principais de música evangélica do Equador?

En cuanto a los principales cantantes de mi país, no deseo mencionar nombres, porque los que conozco utilizan ritmos mundanos para captar el interés de la gente y no veo ninguna diferencia entre lo que cantaban (cuando estaban en el mundo), y lo que actualmente producen, musicalmente hablando.

Seguramente habrá en algún lugar de mi país algún cantante que realmente alaba a Dios, pero no sé de su existencia, porque precisamente a estos hermanos nadie promociona sus alabanzas. No son atractivas para los jóvenes.

3) Como e onde se batizam os novos convertidos aí no Equador?

Sobre el bautismo. Bautizamos siguiendo las enseñanzas bíblicas: en el agua, y en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Por lo general, las iglesias tienen sus propios bautisterios y es allí donde se realizan estos programas de bautizos. Pero, los que no tenemos un lugar propio, podemos ir a la playa o prestar alguna piscina privada para realizar los bautizos.

4) Existem políticos evangélicos no País - Como a Igreja lida com a presença dos candidatos nos anos das eleições?

Sí hay candidatos que dicen ser cristianos y políticos a la vez, pero, como por sus obras los conoceréis, uno puede darse cuenta que no son verdaderos creyentes.

En lo personal, no estoy de acuerdo con que los cristianos evangélicos ingresen a la política. Primero, que Dios nos ha llamado para predicar su Palabra y no distraernos en asuntos fuera de la iglesia.

Segundo, la política siempre ha sido y será sucia, y un cristiano que hace política, tarde o temprano se “enreda en los negocios de la vida” para agradar a sus seguidores y para mantenerse en los puestos políticos.

5) Equador é um país laico, ou a Igreja Romana tem a primazia...?

El Ecuador desde muchos años atrás es un país Laico, pero la iglesia católica tenía bastante injerencia en asuntos políticos. Desde que subió al poder el Presidente Rafael Correa, puso bastante orden a este asunto, y la iglesia católica ya no tiene mayor fuerza como antes lo tenía.

Que no quiere decir que la iglesia católica no está atrás de los grupos opositores al gobierno, pues ellos no están muy contentos con las nuevas políticas religiosas.

6) Conte seu testemunho de fé e salvação

Yo nací en una familia cristiana, y viendo cada domingo predicar a mi abuelo (Miguel Lecaro) o a mi padre (Isidoro Cevallos). Más, cuando tenía unos 10 años, escuché una predicación en la que se hacía énfasis en que la salvación era personal y que el que yo fuera hija y nieta de pastores no me hacía salva.

Desde ese día, decidí aceptar a Cristo en mi vida, reconociendo que era una pecadora y que necesitaba a Dios en mi corazón.

Ahora bien, no ha sido nada fácil la vida cristiana para mí, pues, por mi profesión de profesora de piano, los conciertos, y las reuniones con los amigos del conservatorio, en algún momento de mi vida, ellos fueron más importantes que Dios. Pero, Él se encargó, mediante muchos sucesos en mi vida, de enderezar mis veredas y corregir mi camino para que no me aparte del evangelio.

Finalmente, el mayor y mejor encuentro que he tenido (como creyente en Cristo) con mi Dios, fue hace tres años, pues mi familia y yo nos vimos afectados por una persecución a nuestra labor de amor. Sufrimos mucho, lloramos mucho porque no entendíamos cómo, si estábamos trabajando para el Señor, había “hermanos en la fe” que manchaban nuestro testimonio y procuraban hundir el ministerio de mi padre, y por ende el de todos nosotros.

Pero allí estuvo el Señor, fortaleciéndonos y mostrándonos que esos hechos lamentables, que esa tempestad no provenía de Él, sino del diablo que como león rugiente quería devorarnos…

Cuando la tempestad pasó, mi padre, madre, hermanos y yo, salimos como oro refinado, más fuertes y dependientes de Dios, porque pudimos ver todo el poder de nuestro Salvador en esa situación, y cómo en su infinita misericordia nos libró y afirmó en Su obra dentro de la iglesia.

Como directora de las alabanzas en mi iglesia y como profesora de Liturgia en el Seminario Bíblico de la Alianza, estoy agradecida a Dios por todos los días maravillosos que me ha permitido caminar junto a Él, pues me ha mostrado un camino mucho más excelente que el que el mundo me puede ofrecer; y es precisamente dentro de su iglesia, sirviéndole con el talento que Él me ha dado, y también dando testimonio de mi fe en mi lugar de trabajo, pues laboro en un lugar secular.

Amados hermanos, ánimo, el Señor está cerca. No os preocupéis si vienen a sus vidas infinidad de pruebas, tengan por seguro que nuestro Capitán (Dios) está dirigiendo la barca de sus vidas y no va a permitir que ninguno de ustedes perezca.

Para terminar sólo me queda decir lo siguiente:

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo…”

(I Cor.15:10ª)

Muchas gracias por la entrevista hermano Joao.


Espe.Zoila Cevallos Lecaro

Prof. del Seminario de la Alianza- Guayaquil - Ecuador"

Blog Hablando con Dios


.

3 comentarios:

Noemi dijo...

Lindo testimonio, le saludo desde El Salvador, San Salvador, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com. La Gloria sea para Dios. Muchas Bendiciones Hna. Zoila por su Ministerio.

judysilvadevite dijo...

Gracias a Dios por su testimonio de fe. Nos anima a seguir adelante a pesar de las duras pruebas dentro de las iglesias debemos seguir adelante confiando en El y perseverando en sui palabra saldremos victoriosos.Saludos desde Machala:El Oro.

isaacito @hotmail.it dijo...

Agradesco a Dios por su fidelidad tan grande,legendo su testimonio mi hermana Zoila me he gozado y creyendo una vez mas que el Señor llega al momento justo,esto confirma que el no nos desampara,su palabra es bien clara al decir que EL ANGEL DE JEHOVA ACAMPA AL REDEDOR DE LOS QUE LE TEMEN AMEN.Conosco al pastor lecaro desde muy joven y me alegro de que todavia este peleando la buena batalla,y tambien de que deja una generacion de guerreros,hasta pronto y que Dios me los continue bendiciendo como hasta ahora saludos desde Italia